El sector bancario de Nigeria - Los síntomas de una crisis crediticia en medio de un exceso de liquidez

A raíz de las reformas en curso en el sector bancario de Nigeria, varias publicaciones han hecho a la salida de la miríada de desafíos de la industria se enfrenta. Recuerdo vívidamente que en un artículo publicado en algún momento del año pasado, traté de llamar la atención sobre las posibles consecuencias financieras y económicas de la libertad bajo fianza a los fondos inyectados por el Banco Central de Nigeria. Mi posición era que podía llevar a una situación de exceso de liquidez en el sector< bancario y la economía en general.

Mi argumento se basaba en el hecho de que la inyección de los fondos de rescate no estaba respaldado por ninguna actividad económica real en términos económicos, por lo tanto, no tiene ningún valor real. El efecto neto de los fondos de intervención es, básicamente, un aumento de la cuantía de dinero en circulación, junto con un impulso importante de la confianza del depositante. Más allá de ese esfuerzo se necesita mucho más para que la reforma tenga un efecto global. Mi opinión fue que las estrategias y mecanismos necesarios para ser desarrollado para asegurar que los fondos de intervención conducir a un consecuente impacto positivo en la industria y la economía.

Con la información reciente filtrando en el sistema bancario, parece que tenemos un escenario donde la mayoría de los bancos tienen un exceso de liquidez y, sin embargo la comunidad de los préstamos continúa atravesando una grave crisis crediticia. El propósito principal de la intermediación financiera para que los bancos existe como tal es casi derrotado. Se argumenta que la mayoría de los gerentes de los bancos se han convertido en aversión al riesgo y prefieren invertir en instrumentos financieros garantizados a corto plazo en lugar de prestar dinero a los prestatarios.

Préstamos a los prestatarios las condiciones se hacen tan estrictos que es casi imposible conseguir un préstamo de un banco. El efecto neto es que los bancos terminan con demasiada liquidez al cierre del negocio sobre una base diaria, semanal y mensual.

Pero el lado negativo de la situación anterior es que desde hace mucho la atención se ha centrado en el lado de liquidez de la banca, habrá un efecto negativo en el lado de la rentabilidad. Con el tiempo, es muy probable que la mayoría de los bancos nigerianos experimentarán disminución de la rentabilidad. Todo esto se hará evidente en la sucursal, zonal y regional de las operaciones bancarias. La métrica general que se utiliza para medir el desempeño puede revelar los malos resultados a pesar del duro trabajo realizado por los miembros del personal de una sucursal o unidad.

La inmersión reciente baja en las tasas de interés también significa que los directores de banco debe buscar más creativos y formas innovadoras de punto de equilibrio. Los bancos tendrán que evitar que los fondos que se consideran costosos y por lo tanto poco atractivo en la presente dispensación. Sin embargo, el Banco Central de Nigeria tiene la responsabilidad de promover los préstamos bancarios a los sectores reales de la economía. Si bien las reformas iniciadas por el CBN logró mantener la confianza de los depositantes en el sistema financiero, también ha logrado erosionar la confianza banquero de los préstamos. La mayoría de gerentes de los bancos se sienten más seguras aferrándose a los fondos que tienen en lugar de prestarlo a las empresas.

Aquí es donde radica el desafío para el regulador. Tal vez algún tipo de plan de garantía de préstamos pueden ser necesarios para los sectores prioritarios, entre otras medidas.

Los gerentes de bancos que señalar que la liquidez y la rentabilidad de trabajo con propósitos cruzados. La liquidez más que mantener, la rentabilidad menos que usted haga. Por lo tanto, buena gestión financiera siempre busca un equilibrio entre la liquidez y la rentabilidad. El dilema de todos los gerentes de negocios enfrentan es que tanto la elevada liquidez y alta rentabilidad es deseable. Sin embargo, más de uno que buscan, menos de la otra que recibe.

En cuanto a los directivos de las instituciones financieras en el sector bancario de Nigeria, es la hora de pagar una buena atención a la rentabilidad como la supervivencia a largo plazo de cualquier empresa de negocios se basa en esto. Modelos de Negocio deben ser cuidadosamente evaluadas a la luz de las circunstancias y donde las acciones correctivas necesarias, las decisiones deben adoptarse al respecto.

No comments:

Post a Comment