Los tres aspectos a tener en cuenta cuando se mira en un indicador financiero

Como las repercusiones de la crisis financiera mundial siguen afectando a los países y economías en todo el mundo, se ha vuelto de suma importancia para poder determinar las condiciones precisas del mercado. En tiempos volátiles, como estos, incluso pequeñas fluctuaciones pueden ser la clave tanto para influir y predecir el comportamiento futuro. Como tal, recogiendo el indicador o indicadores financieros adecuados para realizar un seguimiento de puede ser la clave para una exitosa estrategia fi
Uno de ellos es la relación del indicador con el ciclo económico, o el movimiento global de la economía, ya sea en un período de crecimiento, o en uno de recesión. Un indicador procíclico aumentaría a medida que la economía crece y disminuye a medida que se reduce; un ejemplo sería el producto interno bruto o PIB, que mide el rendimiento económico total de un país. Un indicador contracíclico, en cambio, ya que el término podría dar a entender, se mueve de la manera opuesta que la economía se mueve. La tasa de desempleo es un excelente ejemplo de esto, ya que una elevada tasa de desempleo podría indicar una economía en dificultades, y viceversa. También existen los llamados indicadores acíclicos que no tienen ninguna relación significativa con el ciclo económico y, como cabe esperar, son de poca utilidad.

Otro aspecto que debe considerarse seriamente es un indicador de frecuencia, o con qué frecuencia se actualiza y se libera. Algunos indicadores no están disponibles salvo trimestral, o cada tres meses, tales como el PIB. Otros podrían ser liberados en forma semanal, todos los días, cada hora, o incluso cada minuto, como el Dow Jones Industrial Average. En general, la frecuencia de un indicador está vinculado tanto con la frecuencia de los datos utilizados en su cálculo, así como los plazos necesarios en la industria se utiliza pulg El índice Dow Jones, por ejemplo, se utiliza en el mercado de valores, donde el Real las fluctuaciones de tiempo, a menudo puede resultar muy significativo. Las economías nacionales, en cambio, no suelen moverse tan pronto, y por lo tanto, los indicadores nacionales se suelen publicarse solamente mensual o incluso con menos frecuencia.

Por último, el momento de un indicador también debería definitivamente ser tenidos en cuenta. Esto se refiere a cómo el movimiento del ciclo económico está relacionado a tiempo para el movimiento del propio indicador. Es decir, por ejemplo, los principales indicadores hacer su movimiento antes de que la economía real refleja la tendencia. Quedando indicadores, por el contrario, sólo se ven afectadas cuando la economía se ha comenzado a moverse. indicadores coincidentes se mueven junto con la economía.

Es evidente que cuando se mira en cualquier indicador financiero, estos tres aspectos deben ser tomados en consideración. En la elaboración de un conjunto de indicadores para el seguimiento, se debe tener cuidado de elegir algunos de cada categoría para que una visión equilibrada y precisa se puede obtener.

No comments:

Post a Comment